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Fundación Irarrázaval entrega a directores de colegios de la RED un manual para la educación a distancia

Abril 28, 2021

Desde marzo de 2020 las restricciones sanitarias impuestas por la emergencia del Covid-19 obligaron a los docentes a reinventarse de manera de continuar con la formación de sus alumnos. En este escenario, Fundación Irarrázaval apoyó a Aptus en la traducción de un manual de educación a distancia, creado por el estadounidense Doug Lemov.

“Enseña a distancia: Manual de supervivencia para no solo sobrevivir, sino sobresalir enseñando en línea”, es el nombre del libro de Doug Lemov, traducido al español por Aptus, con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, que entrega una guía clara para educar en línea, en un escenario muy similar al de nuestro país.

Doug Lemov es fundador de Teach Like a Champion, organización que sistematiza practicas destacadas de los mejores docentes de Estados Unidos. Asimismo, es director general de Uncommon Schools, organización a cargo de establecimientos altamente vulnerables.
A los directores de los colegios de la RED Irarrázaval se les entregó acceso a la publicación digital, de manera de apoyarlos con los desafíos y amenazas que les plantea la educación a distancia. “Creemos que este contenido es de gran valor para los profesores. Todos los colegios de la RED se han visto enfrentados a nuevos retos y esperamos que, este libro, les permita resolver algunas inquietudes”, asegura Aníbal Vial, gerente general de Fundación Irarrázaval.

“Ningún equipo educativo, ni las familias, ni los propios estudiantes estaban preparados para el impacto provocado por el Covid-19, que obligó a cambiar completamente los paradigmas y modelos educativos establecidos hasta el momento”, señala Javiera Necochea, Directora Académica de Aptus, en relación con las razones que motivaron este trabajo.

“Quisimos apoyar a los colegios a realizar este gran salto, buscamos material de personas que estaban viendo lo que resultaba en terreno y sistematizándolo, no de personas que desde la teoría daban consejos. Así, nos contactamos con el equipo de Teach Like a Champion que estaba realizando la labor de grabar a docentes sobresalientes y describiendo las técnicas que usaban para enseñar a distancia”, revela Javiera.

En el libro de Doug Lemov, se encuentran muchas de las respuestas a las interrogantes que están teniendo los colegios y que son urgentes de resolver. “Lo que más nos motivó, para realizar la traducción, fue la pertinencia del trabajo del autor con nuestro contexto. Por esta razón, trabajamos rápidamente para traducir el libro y lanzarlo a unos días de la publicación en inglés”, comenta Javiera.

El libro habla sobre cómo adaptarse a la realidad de la enseñanza en línea con ejemplos reales, técnicas y mejores prácticas para comprometer al estudiante, mantener la atención y reforzar los vínculos.
Una dificultad extra se vive en los colegios más vulnerables, que no tienen los medios necesarios para implementar la educación a distancia. “Como Fundación sabemos que para muchos establecimientos ha sido un gran desafío implementar la educación a distancia, y que hoy, el gran riesgo es la deserción escolar y eso lo queremos evitar con herramientas concretas, como este libro práctico, real y de gran ayuda para la comunidad educativa”, afirma Anibal Vial.

“La educación a distancia llegó para quedarse como una herramienta más, no para ser usada de manera intensiva como ha sido la tónica de estos dos años. Incorporar herramientas en línea y momentos de aprendizaje remoto pueden ser parte de lo que hagamos a futuro”, comenta Javiera.

Por su parte, Aníbal Vial espera que este libro permita hacer más fácil y cercano el proceso de educación a distancia para los jóvenes: “Tenemos que salir fortalecidos de esta pandemia, con más herramientas para el futuro, que, sin duda, será híbrido, una mezcla entre lo presencial y a distancia”.