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Exitoso Seminario de Aprendizaje Socioemocional para profesores de la RED Irarrázaval

Abril 12, 2021

Entregar herramientas y estrategias concretas para trabajar con los alumnos fue el objetivo del encuentro que Fundación Irarrázaval realizó para más de 300 docentes de su RED de establecimientos
El seminario “Aprendizaje Socioemocional” fue organizado por Grupo Educar y presentado por Fundación Trabün, entidad que promueve la educación en habilidades socioemocionales, la creación de vínculos personales y el aprendizaje basado en el juego. El encuentro digital se llevó a cabo el 30 y 31 de marzo y contó con información relevante y ejercicios lúdicos para poner en práctica en la sala de clases.

“La pandemia nos ha enseñado a ser flexibles, y son las habilidades socioemocionales las que nos permiten sobrevivir en la incertidumbre, por eso considero de gran importancia que los profesores se capaciten en este aprendizaje para darles mejores herramientas a los alumnos”, indica León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, sobre la motivación de este seminario.

El encuentro fue impartido por un equipo de la Fundación Trabün: Vicente Mariscal, Director Académico, Eliana Waingortin, coordinadora de Aprendizaje Socioemocional y Bárbara Castro, Coordinadora Docente. Durante el encuentro Vicente Mariscal señaló que el aprendizaje socioemocional es un proceso, “en que se adquieren y aplican los conocimientos y aptitudes por medio de cinco grandes habilidades: la autogestión, la autoconciencia, la conciencia social, las habilidades relacionales y la toma de decisiones de modo responsable”.

¿Por qué son importantes? “Son parte del aprendizaje, lo mejoran y reducen barreras importantes de nuestros alumnos, pero la clave, es que además son maleables”, agregó Vicente refiriéndose a la necesidad de enseñar y comprender lo relacionado a estas aptitudes.

La importancia de la autoestima
Al trabajar cada una de las cinco habilidades mencionadas anteriormente, explicaron los relatores, se mejora en otros aspectos, como la autoestima de cada alumno. “Al felicitar a un estudiante por un trabajo, por ejemplo, le podemos ayudar también a que sea consciente de sus logros”.
También se comentó la trascendencia de desarrollar la mentalidad de crecimiento entre los estudiantes y cultivar la empatía, reconociendo las diferencias que existen entre todos los miembros de la comunidad escolar.

“Es bueno conocer los contextos socioculturales de dónde provienen mis alumnos y saber de su entorno y así tener puntos en común con ellos”, sentenció Eliana Waingortin.

Durante la segunda sesión, se entregaron herramientas y estrategias concretas para enseñar habilidades socioemocionales a los alumnos. Eliana Waingortin presentó el trabajo basado en el modelo SEL propuesto por CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning), que pone el foco en lo que es enseñable y modificable. “Las habilidades se ejercitan, se practican y se desarrollan y se comienza conmigo, luego contigo y finalmente con el mundo”, aseguró.

Implementación en la sala de clases
Bárbara Castro presentó actividades para implementar el aprendizaje socioemocional de manera lúdica, con acciones sistemáticas en la sala de clases y entregó ejemplos de cómo incorporarlos a las distintas asignaturas.

Herramientas:
Autoconciencia: Autorretrato. Tomar lápiz y papel y dibujarse a uno mismo en la época escolar, participando del ramo favorito y preguntarse: ¿Qué sensaciones y emociones despertaba en mí la clase o profesor? ¿Cómo hubiese sido tu expresión si piensas en la clase que más te costaba o menos te gustaba? Se propone incorporarlo a la rutina, como, por ejemplo, dibujarme antes de comenzar una prueba para identificar cómo nos sentimos. Esto ayuda a ponerle nombre a las emociones y descubrir mejor cómo enfrentarlas.

Autogestión: Superar un desafío. Tomar una cuerda y hacer nudos con solo una mano en un minuto y después cambiar de mano. Este juego ayuda a trabajar la mentalidad de crecimiento y aceptar un desafío de manera lúdica.

Conciencia Social: Análisis de fuentes y desarrollo de la empatía. Por ejemplo, a partir de la historia de Cristóbal Colón, responder preguntas sobre cómo se pudo haber sentido el personaje, hubieras hecho ese viaje o qué te hubiese preocupado al estar en ese contexto.

Habilidades relacionales. Panel Win-Win. Orientado a la resolución de conflictos. ¿Qué debe tener una solución win-win? ¿Características? ¿prioridades de cada parte?

Toma de decisiones responsables: Escalera de porqués. Responder ¿Por qué estoy aquí hoy? Y continuar hasta 8 veces con las respuestas. Ayuda a trabajar las emociones y entender por qué me siento de cierta forma, por qué es importante tener hábitos saludables e incluso el por qué estoy tomando ciertas decisiones en mi vida.